Con Más Frío, Más Alta La Fiebre Holandesa

Soy muy consciente que este artículo no pinta mucho en un blog sobre Madrid, pero a lo mejor tienes amigos o conocidos holandeses que sufren algo de fiebre esta semana: no te preocupes por ellos. No están sufriendo de una enfermedad de verdad, sino están simplemente emocionados con la ilusión de vivir, con algo de suerte, unos de los eventos deportivos mas grandes de su país nativo.

Si hace suficiente frío durante el invierno y los canales, zanjas y lagos se congelan en la provincia más al norte de los Países Bajos, Friesland –como ocurre ahora mismo- los holandeses empiezan a sentir la esperanza de una vez más la ‘Carrera de todas las Carreras’ el Elfstedentocht (Carrera de las 11 Ciudades) y realmente pueden volverse locos por ello.  

Esta carrera de 200 kilometrosde patinaje –efectivamente por 11 ciudades mas largas y pequeñas- es un evento muy raro: para soportar las multitudes hace falta un espesor de por lo menos 15 centímetros de hielo. La última carrera se hizo en 1997 y anteriormente en 1986, 1985, y hubo una especialmente dura que se llama el ‘Infierno de 1963’ cuando 10.000 deportistas empezaron y solo llegaron a la meta alrededor de 150 por el tiempo extremo. El ganador en 1997 tardó 7 horas pero a cambio su nombre -Henk Angenent, durante el verano cultivador de coles de Bruselas- será olvidado nunca jamás.

Temperaturas bajo zero, viento, nieve, choques con puentes muy bajos , ojos congelados, dedos congelados y dios-sabe-que-más-congelados hace una carrera para rato para los 16.000 participantes socios de la organización de los Elfsteden. Pero no para tanto tiempo: cada persona que aún no ha pasado la meta a medianoche (con salida a las 5:30 de mañana) será descualificada. La lista de espera para poder entrar como socio es largísima y solo suele abrirse un hueco con la muerte de un socio. Añade 2 millones de gente de público y ya entenderás la fiebre.

Un poco de vocabulario para poder hablar con tus amigos holandeses:

-It giet oan!                                      
Fries para: Va adelante! Es es señal dado por los 22 supervisores de cada parte de la carrera diciendo que las condiciones son buenas y se puede ir adelante con la carrera

-Bonkevaart                                     
Nombre del canal en Leeuwarden donde está la meta

-Klunen                                              
Verbo: Caminar con tus patines puestos sobre tierra (cubierto de paja o moqueta para protejer  las hojas) para evitar las partes más débiles del hielo. Si, existe realmente un verbo para eso.

-Ijstransplantatie                           
Transplantar trozos de hielo a partes de agua sin congelar, para así favorecer la congelación (medida de emergencia)

 -Stempelpost                                 
Puesto para recibir tu sello: necesitas tener un sello por ciudad, más 3 sellos de sitios secretos para poder tener derecho a….una medalla. Si pierdes un sello olvídate de tu medalla.

Aqui la carrera legendária de 1963 y la versión más moderna en 1997. Si todo ‘Giet Oan’ la tele holandesa emitirá la carrera a través de www.nos.nl.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s